Euskal Herriko Erlijioso Bizitzaren Teologi Institutoa

Instituto Teológico de Vida Religiosa de Euskal Herria



Cursillos para congregaciones en sus lugares propios


CÓMO FUNCIONAMOS Y CÓMO NOS RELACIONAMOS
Cómo funcionamos y cómo nos relacionamos. Hacia un conocimiento más realista y objetivo de sí y de los demás. Comentario al n.70 de la Exhortación Apostólica Vita Consecrata: "La dimensión humana y fraterna exige el conocimiento de sí mismo y de los propios límites".
Profesor: Josu Alday, cmf



CAMINAR EN ESPERANZA. Itinerarios formativos para la segunda y la tercera edad en la vida consagrada
"Caminar en esperanza", además de ofrecer una descripción profunda de la fisonomía interior de toda persona consagrada que camina por las sendas de la segunda o la tercera edad, nos ofrece un buen recurso para la formación permanente en la madurez y ancianidad. Se trata de unos "itinerarios formativos" para reafirmar el convencimiento de la auténtica esperanza que nace de la promesa y que está por encima de cualquier edad.
Profesor: Josu Alday, cmf



VIVIENDO EL MIEDO CON JESUCRISTO
El miedo está en la condición humana, ahora exarcebado ante la Covid19, pero también en la cotidianeidad. Veremos los tipos de temores, su plasmación bíblica y las reacciones psico-sociales.
Profesor: Teo Santos, criminólogo



VIVIR SAN Y SALUDABLEMENTE EN LA TERCERA EDAD:
Salud Mental

Envejecer es cambiar y la salud mental se relaciona con la capacidad de adaptación a los cambios que acompañan el envejecimiento. "Sentirse viejo" suele ser el resultado de la inactividad, el aburrimiento y la vivencia de inutilidad. Mantener la mente sana es un imperativo ético en la vida consagrada porque el Carisma no tiene edad y requiere mirar al pasado con gratitud, vivir el presente con ilusión y abrazar el futuro con esperanza.
Profesor: Gonzalo Berzosa, gerontólogo



HERRAMIENTAS PARA LA ORACIÓN Y SILENCIO INTERIOR CON EL CUERPO
(equivalente a 4 días de retiro)
"Una invitación a bucear en tu centro. Poniendo el acento en el cuerpo, conseguiremos parar la mente en la oración y llegar al silencio en el que nos habla Dios"
Profesora: Ana Blázquez Ubach
, maestra interioridad