Frontera Hegian
Cuadernos de Formación Permanente para religiosos/as



99. JAVIER GARRIDO. Volver a Jesús. Lo cristiano ayer y hoy

El pluralismo es, sin dudad, unos de los signos que definen nuestro tiempo. Este pluralismo se da también en el campo de la Teología y de la Cristología.
Por un lado, es una gran riqueza poder contemplar la persona de Jesucristo desde perspectivas tan plurales. Pero por otro, no todas las miradas alcanzan hoy a ver en él lo esencial e irrenunciable para un cristiano.
Volver a Jesús es lo cristiano. Pero ¿a qué Jesús queremos volver?
Uno de los planteamientos que más ha revolucionado la forma de "volver a Jesús" deriva de la diferenciación entre el "Jesús histórico" y el "Cristo de la fe". Tendencia a disociar la imagen humana de Jesús y su divinidad. Consecuencia: Jesús queda reducido a modelo de identificación. Él va por delante; pero no me salva. Acepto su doctrina, pero no creo en Él.
La resurreccción de Jesús introduce una novedad en el acceso a Jesús: el paso del hombre Jesús, el histórico, a Jesús, el Señor, confesado por la fe.
Para un cristiano el acceso a Jesús ha de partir del hombre Jesús hasta alcanzar la experiencia de su señorío divino.
En consecuencia, "Volver a Jesús", solo es posible si Jesús es el Señor y por la fe percibimos su presencia y señorío.
Volver al Señor Jesús es volver al Padre, acercarnos "con temor y temblor" al misterio de la Santísima Trinidad.
Volver a Jesús se concentra en el don y la llamada a ser y actuar en Cristo Jesús.
Otro aspecto en el que se centra el autor es el de la relación afectiva con Jesús. La relacín con Jesús se jueva en la afectividad. Cualquier camino de acceso a Jesús ha de ser discernido en esta clave.

PRECIO: 8,02€


98. LOLA ARRIETA. Amor célibe en modo cuidado. Una reflexión desde la vida para alentar en el camino del seguimiento de Jesús

¿Cómo repensar hoy el amor célibe en el marco de nuestra vida consagrada? ¿Puede ser el cuidado un modo actual y creativo de expresar el amor célibe hoy? ¿Qué mensaje de positividad tiene el amor célibe en nuestro mundo?
Ante la contestación actual hacia el amor en una vida célibe, en este texto se nos ofrece una reflexión orientada a contextualizar, revisar cimientos de este modo de amor y abordar la reflexión con creatividad, hasta descubrir el mensaje de este carisma para nuestros contextos y culturas hoy.
Lo más original de este texto es el enfoque. Vincular el amor célibe con el cuidado conecta con una sensibilidad muy actual ante tantos atropellos y descuidos como existen en nuestro mundo. Se nos invita a vivir el amor célibe en modo cuidado, como actitud permanente para la relación con todos, también con Dios y consigo mismo.
Creemos que el texto ofrece lo que promete en el subtítulo: alentar. Una dosis de esperanza -que no de ingenuidad- para quienes andamos tras las huellas del Resucitado en la VC.
Con esta reflexión abierta, como la autora misma nos la presenta, amplía y complementa la profundización sobre el amor célibe que ya nos viene ofreciendo desde cuadernos anteriores en la colección Frontera y que siguen mostrándose como materiales valiosos y útiles para los lectores: "Sus heridas nos han curado", "Convivir con la afectividad", "Itinerarios en la Formación", etc.

PRECIO: 8,02€


97. JOSÉ Mª FERNÁNDEZ MARTOS. El formador de sacerdotes y religiosos célibes

Largos años de clínica y pastoral con clero y religiosos y otros tantos de formador me empujaron a reflexionar sobre el perfil del formador, tanto en la vida religiosa como sacerdotal, para el celibato. Más de 40 años de profesor de Psicología del Desarrollo también dejaron su huella.
Concibo la formación integral como estructuración del deseo arduo de conseguir entre vientos contrarios y duro deambular por arenas movedizas. Todo dependerá de la integración humano-espiritual del formador. Aludiré con frecuencia al Documento del Don de la vocación presbiteral. Aristóteles pensaba que la persona madura disfruta modelando criaturas adultas. Nuestra cultura adolescente rehúye engendrar y regar raíces de árboles cuyos frutos nunca conocerá. ¡Pocos padres, y esos, sin nada que contar a sus hijos!
En una cultura sexualizada, el celibato se libra más de la cintura para arriba que de la cintura para abajo. Barremos calles y campos mientras abrumamos las mentes con toneladas de basura más virtual que virtuosa donde descubrir lo que en verdad deseamos. El Cantar de los Cantares mostró que lo sexual está sellado por el espíritu y el éxtasis místico por la sexualidad.
Servirá David como paradigma del enfoque integral: ¿dónde se desató el desastre del "mejor de Israel"? Su obcecado "deseo", plaza mayor de todo lo bueno y todo lo malo, incitado por su ser integral. La formación se dirige a la persona "con todo lo que es y posee" (RFIS 92). La formación integral debe preparar para descubrir y contrarrestar las tentaciones que "desintegran" el deseo. Formadores no curtidos no lo podrán lograr: se necesitan sherpas.
El deseo obcecado ignora los límites de lo posible y de lo razonable. Las más decisivas victorias se ganan lejos de la entrepierna: el asedio no es hormonal sino cultural. La tentación "desintegradora" busca desalojar a Dios del centro del deseo. Dios se duele del célibe que le deja "enamorado de este mundo presente" (2 Tm 4,10). Solo la fascinación mantenida del Reino posibilita la integración del deseo.


PRECIO: 8,02€


96. MARIOLA LÓPEZ VILLANUEVA y PATRICIA HEVIA COLOMAR. Hacia la ternura. Liberar el amor en una vida célibe

Somos hombres y mujeres creados para la relación y para el contacto, y la ternura es la música de fondo que aporta calidez y humanidad a ese milagro que es todo encuentro, toda relación. ¿Por qué no reconocer en nuestras vidas el deseo de placer, de amar y de ser amados, de comunión, de intimidad...?
Este Cuaderno quiere ser una invitación a atrevernos a ser tiernos, a orar nuestros afectos, y a liberar la fuente del amor en nosotros para que pueda emerger cada vez con más cauce: más desarmado y ofrecido. Que nuestro modo de mirar, de tocar, de besar, pueda convertirse en sacramento cotidiano, en posibilidad de acceso al cariño entrañable del Dios de Jesús con todos y, de un modo significativo, con los pobres, pequeños, y abatidos de nuestro mundo.
"Espermos que estas páginas despierten en los que compartimos este modo de vida célibe el deseo de seguir recreando con humildad, libertad y belleza -siempre reconociéndonos principiantes- esa Noticia Amorosa y Buena que el Espíritu quiere imprimir a través de la gramática de nuestros cuerpos".

PRECIO: 8,02


95. JUAN MARÍA URIARTE. Celibato y virginidad en la vida consagrada

Nuestro contexto social y cultural, con su sobrecarga de estímulos, hace que la vivencia gozosa y liberadora del celibato sea hoy particularmente vulnerable. Tanto la obediencia, la pobreza, como el celibato evangélicos de la vida consagrada no tienen la mejor acogida en la mentalidad y sensibilidad contemporánea.
Juan María Uriarte logra desvelar en este cuaderno la nobleza antropológica del celibato y de la virginidad del consagrado, así como su honda riqueza cristológica, eclesiológica y escatológica.
Ofrece a su vez apuntes pedagógicos interdisciplinares muy concretos. El celibato conlleva la capacidad de amar y una espiritualidad coherente como condición de posibilidad para vivirlo con alegría y como experiencia de libertad. Y, puesto que la sexualidad masculina y femenina son diferentes, esta diferencia se ha de reflejar en la forma de vivir el celibato masculino y femenino. Una perspectiva de agradecer por haber sido muy poco tratada tradicionalmente.
El consagrado/a va aprendiendo a ser célibe en el proceso mismo de la vida y puede pasar por momentos ascendentes, descendentes o de estancamiento. El autor nos da pistas para auscultarnos y discernir en qué momento nos encontramos en nuestra vocación de célibes. Su larga experiencia de acompañante como psicólogo, sacerdote y obispo es la mejor garantía de que sus reflexiones y apuntes no se van por las ramas, sino que tocan la fibra y no dejan a nadie indiferente.

PRECIO: 8,55€


94. DARÍO MOLLÁ. Discernimiento: concretar el amor. Discernimiento y gobierno de personas en la vida consagrada

El presente Cuaderno tuvo su origen en la ponencia que Darío Mollá presentó, con idéntico título, en la XXII Asamblea General de CONFER, en noviembre de 2015, y que aparece mencionada en la bibliografía. El cuaderno no es la ponencia, sino un desarrollo a partir de la misma.
Se analizan los elementos básicos del discernimiento espiritual: su motivación, sus características, sus dificultades... en un análisis que es válido en todo contexto. Y también se van haciendo aplicaciones de todo ello al gobierno de personas en la vida consagrada. Por tanto, no es un cuaderno solo para superiores/as como pudo serlo la ponencia original sino que resulta de interés para todas las personas interesadas en el discernimiento.
Su estilo ha querido ser sencillo y partiendo de la experiencia cotidiana iluminar también la experiencia cotidiana. No es, pues, un escrito "académico" sino una ayuda directa a la reflexión personal y comunitaria sobre el tema del discernimiento.
Su autor ha publicado diversos libros y artículos relacionados con la espiritualidad y la aplicación de la espiritualidad a la vida cotidiana ("Espiritualidad para educadores", "Espiritualidad en la acción social", "El evangelio de cada día 2017"). También diversos artículos más breves en la Colección EIDES de Cristianismo y Justicia: "Encontrar a Dios en la vida", "Cristianos a la intemperie", "Horizontes de Vida. Vivir a la ignaciana", "Acompañar la tentación"...

PRECIO: 8,02€


93. ELÍAS ROYÓN y JOSÉ LUIS PÉREZ. Obediencia-Autoridad en la historia II: Ignaciana y Adsis

Dentro de las diferencias de las diversas tradiciones carismáticas, todas coinciden en el objetivo fundamental: la opción amorosa y libre por buscar y seguir en todo la voluntad de Dios, siguiendo la obediencia del Hijo: "Mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre".
Cada tradición aporta iluminaciones y sensibilidades distintas de las que todos podemos aprender mucho sin que eso signifique falsear la propia identidad carismática.
Este número presenta dos modelos: el Ignaciano y el modelo Adsis.
S. Ignacio resalta la obediencia como la señal distintiva de los miembros de la compañía. La pasión por conocer y cumplir la voluntad divina en todo es el núcleo central de su espiritualidad.
A partir de ahí desarrollará, entre otras cosas, sus caminos propios de discernimiento, del que es gran maestro, así como de las mociones del corazón.
Por otro lado el "cuarto voto" de obediencia al Papa es una de sus características más peculiares. Pero esta obediencia a la autoridad eclesiastica es solo la mediación para garantizar y acertar mejor con la voluntad de Dios, que es lo que persigue siempre como objetivo último.
Finalmente se trata de una obediencia apostólica. En esta relación existencial con la misión es donde se comprende la auténtica esencia de la obediencia ignaciana.
La comunidad ADSIS, por su parte, orienta su discernimiento hacia la persona y la comunidad con vistas a la misión, de modo preferencial entre los jóvenes y los pobres.
En su modo de entender y vivir la obediencia subraya con fuerza la necesidad de una profunda relación afectiva con el Señor, la referencia permanente a la Palabra y a la oración, así como su compromiso con los pobres.
Salta a la vista su sensibilidad propia nacida del nuevo contexto de una sociedad secularizada y de las nuevas urgencias surgidas en el actual marco cultural y social.
El autor del cuaderno lo resumirá diciendo que "Adsis es una vocación de presencia cristiana en el mundo que testifica el amor de Dios en Jesús por el Espíritu a través del testimonio y del servicio del amor cristiano preferentemente entre los jóvenes y los pobres".

PRECIO: 8,55€


92. LORENZO MATÉ y JULIO HERRANZ. Obediencia-Autoridad en la historia I: Benedictina y Franciscana

Este número presenta dos modelos del binomio obediencia-autoridad: el Benedictino y el Franciscano.
La obediencia benedictina debe su complejidad a una doble perspectiva: la sumisión a la voluntad del Dios y la sumisión al Abad. Es decir, el abandono de la voluntad propia y sumisión a la voluntad divina y, al mismo tiempo, la sumisión al superior como figura que representa a Dios. Obedecer al Abad como a Cristo, obedecer al Abad como el Cristo: estas dos maneras de considerar la obediencia con relación a Cristo entrañan dos modalidades, no opuestas sino complementarias, del papel del Abad.
El P. Lorenzo Maté OSB, Abad de Silos, siguiendo las dos fuentes que definen la obediencia benedictina, la Regla del Maestro y la Regla de San Benito, nos describe el binomio obediencia-autoridad del modelo benedictino.
Por su parte, el hemano Julio Herranz ofm, nos presenta el binomio obediencia-autoridad franciscano a la luz de los últimos estudios histórico-críticos. Un binomio complejo sobre el que el autor esclarece los diversos aspectos implicados.
El principio general es siempre el mismo: por su opción de vida franciscana los hermanos se comprometen a vivir-ser en obediencia a Dios y en docilidad al Espíritu.
Pero en lo que se refiere a la mediación del superior, Francisco la desacraliza. El criterio franciscano de si uno anda en verdadera obediencia es una síntesis, no exenta de tensión y de conflicto internos, entre la obediencia a los ministros y la obediencia a la propia conciencia, fruto del discernimiento personal creativo de quien entrega la vida por los hermanos. De tal forma que, en situación de conflicto entre lo mandado y lo que le dicta la conciencia, en el momento en que se muestra plenamente disponible para hacer lo que manda el ministro o la Fraternidad, no abdica de su responsabilidad, sino que acepta lo mandado y lo hace suyo, no por simple seguridad o sumisión de la autoridad, sino en la desapropiación del amor fraterno, porque el criterio determinante de la obediencia a los ministros es el amor fraterno. No obstante, la obediencia sigue siendo también criterio de discernimiento, entre otros, de la propia fidelidad al Espíritu en la vida franciscana.

PRECIO: 8,02€


91. PEDRO JUAN ALONSO. Sentido bíblico-teológico y dificultades para vivir la obediencia. Obediencia a la vida y proyecto de Jesús

La obediencia hoy está necesitada de un "reciclaje" bíblico-teológico con su asimilación y tiempo de aplicación en las comunidades de consagrados/as. El paso es tan simple como necesario: vivir la corresponsabilidad, el diálogo, la animación comunitaria, la libertad y capacidad creativa de los consagrados como un don y no como una amenaza.
La nueva obediencia no es un cambio de ciclo, sino un volver a los fundamentos bíblicos, donde se nos revelan particularmente interesantes los relatos de los orígenes del hombre y la espiritualidad profética, asumidos y coronados por el Obediente, Jesús de Nazaret.
El ser "memoria constante" de la VC en la Iglesia de la necesidad de la escucha de la Palabra y de la vida de Jesús llevan su seguimiento obediente, dando sentido humanizador a la vida, presentando alternativa y esperanza a nuestra sociedad intrascendente, sin horizonte lejano (que ni sabe de Dios ni le espera), ni cercano (lo que tiene al lado). La obediencia con los cercano tiene que ver con el dolor, el sufrimiento y su sentido, como "órdenes" urgentes.
La comunidad como sujeto profético obediente, desarrola la vocación humana de sus miembros y llena de sentido su misión obediente, llevando la propuesta de Jesús a los más desfavorecidos: ¿qué quieres que haga por ti?


PRECIO: 8,02€


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