Frontera Hegian
Cuadernos de Formación Permanente para religiosos/as



 

 

Títulos publicados y acceso a sus contenidos




108. JOSÉ MARÍA BAUTISTA. Generación Z. ¿Por qué no nos entienden? ¿Por qué no les entendemos?

La generación Z no nos entiende.
Ellos buscan, ansían, exploran, prueban, necesitan algo más allá, pero no entienden lo que encuentran en el parque temático religioso. Un parque anacrónico, de otra época, siempre cerrado, como fuera de temporada, tan distinto de lo que predica. No hablamos el mismo idioma. No saben traducirnos. Al final ni siquiera aparecemos en sus listas, favoritos, ni destacados. Nuestros códigos pastorales ininteligibles, indescifrables e ilegibles nos convierten en un mundo cavernario, con vocación ermitaña.
La generación Instagram es la generación del instante. Sigue a quien quiere, lee lo que quiere, hace clic donde quiere, ve los vídeos que quiere, pierde el tiempo o lo gana con lo que quiere, aprende, comunica, escribe, publica lo que quiere. Al instante salta a otro hipervínculo existencial.
Vivimos en un mundo VICA, lleno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Mientras nosotros insistimos en enseñar a los jóvenes a vivir en un mundo estable que ya no existe. Es una estafa monumental. Educamos para el siglo XX. En el fondo les decimos: “Como el mundo es VICA, te ofrecemos el refugio de nuestra pastoral antiVICA”.
José María Bautista, (Villalba de la Loma, Valladolid, 1965). Actualmente dirige LearningFlow, un equipo de formadores y coaches que cada semana recorren las aulas de muchos colegios, mejorando el aprendizaje. Durante 20 años trabajó en el Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas. Autor de más de 60 publicaciones sobre educación y pastoral. Ha asesorado a decenas de instituciones en el diseño del Proyecto Educativo Institucional (PEI), planes de pastoral, planes tutoriales, diseño de PBL, aprendizaje cooperativo, evaluación, Design Thinking, performance espiritual, inteligencia emocional, etc. Asesora a equipos directivos, fundaciones y equipos de titularidad.

PRECIO: 10,16


107. JAVIER ELZO. Nuestra sociedad hoy: desafíos y oportunidades para la evangelización

Hace 110 años dos de cada tres cristianos era europeo. En la actualidad apenas uno de cada cuatro europeos se dice cristiano. Atrás ha quedado el mayoritario cristianismo sociológico, sustituido por un también mayoritario indiferentismo o ateísmo, tan sociológico como el anterior cristianismo. Pero, también emerge un cristianismo minoritario, de convicción, más personal, experiencial, reflexivo y emocional. Se otea la aurora de otro cristianismo, catolicismo en España, pero es más fácil ver lo que fenece que lo que emerge.
Así, razonamientos válidos durante la secularización (el tránsito de la era de cristiandad a la secular), dejan de serlo en la era post-secular, que se atisba y vive en algunas sociedades de Europa occidental. Ya no se sostienen las teorías del fin de la religión, por la modernidad. Sin embargo, las iglesias históricas parecen sufrir un creciente desprestigio. Intento mostrar en este Cuaderno, que tras el derrumbe del estado de cristiandad y el tránsito a la era secular, que ya muestra, particularmente en los jóvenes, sus limitaciones, entramos en la emergente era post-secular, donde creyentes y no creyentes tenemos el reto de trabajar, conjuntamente pero, sin irenismos, por una sociedad más justa y más humana.
Javier Elzo, (Beasain, 1942) fue educado en la era de la cristiandad. Pero pronto vio venir la era secular y se formó en sociología, teología y ciencias morales y religiosas en la Universidad de Lovaina, donde ya constató que el pluralismo sagrado/secular se implantaba, y emergía un cristianismo en diálogo con el mundo circundante, dando paso a la era postsecular. Treinta años profesor e investigador en la Universidad de Deusto, ya jubilado de dar clases privilegia el ensayo fundamentado que también lo vuelca en su blog, con más de 530 entradas, 92 en temas religiosos. Casado, tiene un hijo y una hija, cuatro nietas y un nieto, deliciosamente agotadores.

PRECIO: 8,55


106. Mª ISABEL ARDANZA MENDILIBAR. Sabiduría Cristiana de la Reducción

Es evidente que, en nuestros contextos de Occidente, la Vida Consagrada está viviendo, en estos momentos, una fuerte experiencia de reducción, no solo sociológica, sino también hondamente existencial.
Ante esta realidad, es muy comprensible que las reacciones instintivas se traduzcan en la evitación de las cuestiones que nos pueden provocar miedo, en la inhibición o la huida, en la negación de la realidad o en actitudes prometeicas y voluntaristas, con las que pretendemos tener la sensación de que no pasa nada y evitamos el miedo que nos provoca la realidad.
- Estas actitudes son producto de una mirada concreta sobre la realidad, que a su vez es consecuencia del sinsentido que provoca la misma.
- ¿Es posible una mirada creyente, que sin cerrar los ojos a la realidad, pueda percibir en ella la presencia del Señor? Una mirada creyente que suscite la pregunta: ¿Cómo está Dios en esa realidad y a qué nos llama y envía desde ella?
- Pero, ¿cómo suscitar esa lectura creyente? ¿Qué referencias nos ofrece la Palabra de Dios? ¿Dónde podemos apoyarnos?
- ¿Es posible que esta experiencia de reducción que estamos viviendo, y que muy probablemente se irá acentuando, esté destinada a ser una experiencia de Gracia que encierra una llamada nueva a la misión para nuestra VC?
La reflexión que recoge este cuaderno gira en torno a estas preguntas y quiere ser una pequeña aportación de respuesta a las mismas.
Mª Isabel Ardanza Mendilibar, religiosa Carmelita de la Caridad Vedruna. Nacida en Abadiño (Bizkaia) en 1951. Es Licenciada en Teología Espiritual por la Universidad de Comillas (Madrid). Reside actualmente en Vitoria-Gasteiz.
Desde el año 2009 dirige y coordina el Curso Internacional de Espiritualidad que su Congregación organiza anualmente en Vic (Barcelona), para hermanas en torno a la etapa de la jubilación, con una duración de tres meses.
Colabora con el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Vitoria y con distintas CONFER regionales llevando talleres y dando cursos de Formación Permanente.
Imparte cursos, retiros y Ejercicios Espirituales dentro de la propia Congregación y a otros grupos de religiosos y religiosas.

PRECIO: 8,02


105. JOSÉ ANTONIO BADIOLA. ¡Ojalá me escuchara mi pueblo...! (Sal 80,14). La Palabra de Dios en la vida creyente

“Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá,sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que désimiente al sembrador y pan para comer, así será mi palabra, la que salgade mi boca, que no tornará a mí de vacío, sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido aquello a que la envié” (Is 55,10-11).
No por conocida, resulta menos sugerente la preciosa cita del profeta: la Palabra de Dios se nos ofrece como el gran recurso para fecundar y hacer fructificar la vida espiritual de toda persona, especialmente si escreyente.
Este cuaderno aborda diversas perspectivas que tratan de poner en valor la presencia de la Sagrada Escritura, Palabra de Dios en nuestro itinerario creyente. Y así, en sus cinco capítulos, expone la recuperaciónde la Palabra de Dios para la vida creyente, dado que es uno de sus principales fundamentos. El capítulo central se detiene en la explicación de uno de los métodos de lectura orante, la lectio divina, camino especialmente privilegiado por la Iglesia para la presencia eficaz de la Palabra de Dios en nuestro itinerario existencial y espiritual. Los dos últimos capítulospresentan diferentes textos evangélicos y sus virtualidades de cara a una mejor comprensión del texto mismo y su presencia transformadora en el horizonte de todo creyente.
José Antonio Badiola Saenz de Ugarte, sacerdote diocesano de Vitoria-Gasteiz, profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la misma ciudad, de la que ha sido decano entre 2012 y 2018. Actualmente es presidente de la doble sede de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos y Vitoria-Gasteiz). Alterna su trabajo académico con la dedicación pastoral en la parroquia de San Joaquín y Santa Ana de la capital alavesa. Es director del Servicio Diocesano de Animación Bíblica de la Pastoral, que ofrece numerosos cursos y materiales para que la Biblia ocupe el lugar que merece en la experiencia religiosa de todo creyente.

PRECIO: 8,55


104. ÁNGEL MORENO. La relación interior más insospechada. La oración cristiana

Ángel Moreno, sacerdote diocesano, es ante todo un maestro espiritual. En este cuaderno, de modo sapiencial, nos ofrece la sabiduría alcanzada en su experiencia personal de su relación con Dios: luces y resistencias, aprendizajes y caminos que nos llevan al encuentro con Dios…
No cualquier propuesta de interioridad, advierte, es interioridad cristiana. Ciertamente, toda interioridad tiene un precio: aventurarse a hacer el vacío del ego, a ir al desierto y a reconciliarse con el silencio y la soledad. Pero, sobre todo, la oración es relación con un TÚ. Y para que la oración sea una experiencia salvadora, es determinante acoger la imagen de Dios que nos revela Jesús. Y puesto que la relación es lo que más nos personaliza, la oración es fuente de nuestra verdadera identidad: Hijo/a de Dios, amigo-hermano/a de Jesús y de todo hermano/a, templo del Espíritu.
Como experto en oración y en acompañar a buscadores, en este cuaderno Ángel Moreno nos ofrece una sabia pedagogía para ejercitarnos en lo que favorece nuestra relación con Dios: tiempos, lugares; oración personal, comunitaria, litúrgica; orar con la Palabra, la oración vocal de los sencillos, mental… sin menospreciar la piedad popular: “Los santuarios y monasterios están llamados a ofrecer de manera integral la Oración Litúrgica y el fomento de la Piedad Popular”. En definitiva, todo un manual para repensar nuestra relación con Dios.
Ángel Moreno Sancho (Trillo-Guadalajara, 1945) es sacerdote de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, donde desarrolla su ministerio pastoral como capellán del monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, y como párroco de diversos pueblos de su entorno. Busca además acompañar a muchos sacerdotes y religiosos/as con sus Ejercicios Espirituales cuyas orientaciones sapienciales se plasman en sus libros. Entre su fecunda bibliografía, son numerosas sus obras relacionadas con la interioridad cristiana.

PRECIO: 9,67€


103. OLGA CEBRIAN FERNANDEZ. La Casa del Silencio.Una invitación a la interioridad

La cultura de la dis-persión y de la dis-tracción se ha adueñado de nuestro tiempo. En su torbellino nos ha succionado también a los religiosos/as privándonos de los espacios de soledad y silencio donde se dan los verdaderos encuentros. Si la dinámica de la transformación personal, social y ecológica ha de ser, según nos enseña el Maestro, “de dentro a fuera” (Mc 7,20-23), hemos de iniciar el camino de retorno al centro, al cultivo de la interioridad.
“La contemplación, nos dice la autora del cuaderno, es transformadora, y es a ti a quien transforma, si eres capaz de sentarte en silencio y quietud durante 25 minutos al día”.
En su experiencia de acompañar grupos, Olga Cebrián llega a la conclusión de que los religiosos/as y sacerdotes “estamos mucho más en las cosas de Dios que en Dios mismo”.
Olga Cebrián, enriquecida por la sabiduría de la tradición budista, inició su camino de retorno hacia el encuentro con la persona de Jesús. Un camino, entre otros muchos posibles, que ayudará a más de uno a reencontrarse consigo mismo, con los demás y con Dios.
Como observa Pablo d´Ors en el prólogo, este gusto por hermanar fuentes de sabiduría de procedencia muy diversa, sin que degenere en sincretismo, conecta con las mejores referencias de la Tradición cristiana, en concreto con los Padres y Madres del Desierto.
Olga Cebrián Fernández, laica, co-fundadora de la start up aomm.tv: plataforma española líder mundial de clases de meditación. Imparte cursos y charlas de meditación sobre el poder transformador del silencio. Terapeuta Gestalt, conferenciante y coach. Colaboradora y discípula de Pablo d´Ors y miembro de la red de meditación de Amigos del Desierto.

PRECIO: 8,55€



102. ANTONIO BELLELLA CARDIEL. Volver a la identidad

La adecuada renovación de la vida religiosa, propuesta por el Vaticano II, abrío un tiempo de gracia, caracterizado por una relectura de los rasgos de identidad de la vida consagrada. 53 años después de la clausura del Concilio, este período no ha concluido. Hoy nos seguimos haciendo preguntas y miramos hacia el futuro con tanta inquietud como esperanza. El proceso de transformación continúa, porque el umbral del tiempo nuevo aún no ha sido traspasado. Es más, ahora el cansancio se hace notar, ya que en el día a día, todo parece indicar que el desierto se ensancha y la tierra prometida se aleja cada vez más.
Sin embargo, no puede afirmarse que este medio siglo haya pasado en vano, y la historia reciente abunda en lecciones imposibles de ignorar. Los tiempos críticos han sido siempre fecundo, pues han puesto de relieve, de manera casi descarnada, los elementos sustantivos: lo imprescindible. Por este motivo, la coyuntura actual de la vida consagrada se recordará como una época fecunda de su secular trayectoria. Una especie de punto de confluencia entre un pasado muy rico y un futuro desafiante.
Si buscáramos describir en pocas líneas estas últimas décadas, podríamos decir que han sido un período forjador de identidad; un tiempo donde volver no ha significado retroceder, sino buscar claves para leer conscientemente los signos de los tiempos, y así recrear el perfil secular de los consagrados. Un momento duro y apasionante que, como todas las épocas complejas, merece la pena seguir analizando y conociendo.


PRECIO: 8,02€


101. ANTONIO BOTANA. Volver al mundo a la misión que nos convoca

Volver al mundo es parte de la conversión que la vida religiosa debe emprender en este tiempo, para recuperar lo esencial.
El reencuentro es urgente. Necesitamos recuperar las raíces que nos dieron vida en el comienzo, raíces que vienen del Evangelio y de un acontecimiento pentecostal que nos lanzó al mundo y a la búsqueda de los confines y las fronteras para anunciar allí el Reino de Dios.
La prudencia que nos hace temer el "lado oscuro" del mundo no puede ser causa de parálisis sino de discernimiento. La clave para no perdernos está en la misión que nos convoca. Ella es nuestra razón de ser, de toda la vida consagrada como de toda la Iglesia. Y la misión es el Reino de Dios. Su lugar, el mundo. Es ahí, entre los seres humanos, donde Dios se hace presente y salva. Pero especialmente en los más débiles y marginados. Es ahí donde Él nos convoca para servirle, en este mundo que Dios ama tanto que le entregó a su Hijo para salvarlo (Jn 3,16).
Será un proceso complejo: lo que está en juego es una auténtica refundación, en un nuevo juego de relaciones, dentro y hacia fuera de la Iglesia. Nos espera una misión compartida con otros miembros de la Iglesia, y en un doble dinamismo orientado por los carismas fundacionales, que promueven las Familias carismáticas, se reencuentran entre sí y rehacen el tejido institucional que les sirve de apoyo.
En el nº 62 de este misma colección, Antonio Botana, de La Salle, desarrollaba los fundamentos de la nueva relación entre religiosos y laicos. Compartir carisma y misión con los laicos, título de aquel cuaderno, adquiere ahora otro nivel de profundidad y complejidad en el escenario que el autor presenta aquí, el mundo que Dios ama tanto. Queda en evidencia la necesidad de un nuevo lenguaje para expresar esta relación, y una nueva teología de la vida religiosa que incorpore sin vacilaciones los postulados de la eclesiología de comunión impulsada por el Vaticano II.

PRECIO: 8,55€


100. JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO. Volver a la Iglesia. La Vida Consagrada en el corazón de la Iglesia

En los últimos años se ha hablado mucho de la necesidad de resituar la Vida Consagrada en el misterio de la Iglesia. Algo debería estar claro a estas alturas: la Vida Consagrada es don a la Iglesia, nace en la Iglesia y se debe toda a la Iglesia.
El origen de la mayor parte de los conflictos entre pastores y consagrados está en el desconocimiento de la legislación que regula las relaciones mutuas. Por parte de los pastores no siempre se respeta la justa autonomía que la legislación de la Iglesia reconoce a los consagrados, también a las contemplativas, o, en otros casos, la exención que la misma legislación reconoce a ciertos Institutos. Por parte de los consagrados no siempre se interpreta correctamente ni la justa autonomía ni la exención, lo que lleva, en algunos casos, a vivir como islas en el seno de la Iglesia particular. Tanto la Iglesia particular como la Vida Consagrada se necesitan mutuamente porque mutuamente se pertenecen y se edifican.
Tiene futuro una Vida Consagrada que sabe compartir carisma, espiritualidad y misión con los laicos. La unidad de la Iglesia, también de la Iglesia particular, no consiste en la uniformidad, sino en hacer camino juntos, respetando la diversidad.
En las mutuas relaciones es fundamental el diálogo entre dones jerárquicos y dones carismáticos, entre institución y carisma, entre obispos y consagrados.

PRECIO: 8,55€


Cuadernos anteriores